Eco-Rocker

2 abril 2009

neilyoung_lincvolt_full

Leo la entrada sobre Bruce Springsteen y me sonrío. Pero es una sonrisa de media boca, agria. Hace bien poco, el pasado octubre, Neil Young canceló uno de sus conciertos en Los Angeles. Los trabajadores del recinto donde estaba prevista su actuación se hallaban en huelga y decidieron formar una cadena humana a las puertas de la sala. Neil Young no se atrevió a cruzar la línea. Por respeto, dijo.  Por cierto, el patrón de esos trabajadores y a la sazón propietaria del recinto es la potente Faithful Central Bible Church. A cada cual lo suyo.

Sirva lo anterior para dejar a cada uno en el sitio que le corresponde, que no es ni más ni menos que el que cada uno se ha ganado. Ganado con hechos, ahí está el factor diferencial.

Pero volvámonos amables, aunque sólo sea por deferencia a mi primera entrada.  El veterano Young, 63 años contemplan sus greñas, se ha embarcado en su penúltimo proyecto. Esta vez se trata de un proyecto ecológico y rockero a partes iguales y que verá la luz el próximo 7 de abril con el lanzamiento de un nuevo disco, Fork in The Road, compuesto de 10 temas inéditos.  La parte rockera del proyecto se completa con una gira que acercará al canadiense a dos ciudades españolas: San Sebastián (Velódromo de Anoeta, 31 de mayo) y Barcelona (Primavera Sound, 30 de mayo). Ya os contaré, no me lo pienso perder pese a los 60 €.

Quizá la parte rockera del proyecto sea la que menos me haya llamado la atención. No me espero otra cosa distinta al clásico sonido épico y “a medio cocinar” de Young. No me espero otra cosa ni la quiero, a decir verdad. Lo que sí me ha sorprendido es la inspiración de la que se sirve Young.  Que una leyenda del rock con la carrera más que hecha se involucre en propuestas como la abanderada por LincVolt me reconcilia por cinco minutos con el mundo. LincVolt es una organización estadounidense cuyo encomiable fin social consiste en el desarrollo de la tecnología necesaria para sustituir los clásicos motores de combustión por motores eléctricos. Pues bien, Neil Young ha puesto en manos de LincVolt su viejo Lincoln de 1959, de tal modo que donde antes hubo gasolina ahora hay electricidad.

Neil Young observa una extraña cirugía. El ingeniero-cirujano, Jonathan Goodwin se ha visto recompensado con la dedicatoria de uno de los temas del disco: 'Johnny Magic'.

Young se ha servido de su auto como medio de transporte para la promoción del nuevo disco lo que vuelve a confirmarle, a su edad, como un  pionero: nadie antes había cruzado los Estados Unidos a lomos de un coche ecológico. El documental sobre el viaje aún se encuentra en fase de edición. Habrá que estar atentos.

En realidad, lo que ha hecho Young no va más allá de un mero voluntarismo. Pero es todo lo que está a su alcance. Ya es bastante.  Otros, pudiendo hacer simples  voluntarismos,  prefieren avalar las prácticas antisindicales de grandes cadenas de distribución. A cada cual lo suyo, decíamos al principio.

ciruja

5 comentarios to “Eco-Rocker”


  1. Mira, estaba escribiendo una entrada de lo más cínica hablando de mercado, ecología, venta de discos, coherencia interna y demás.

    Pero me he vuelto a leer la entrada y la he borrado.

    Quiero, ahora mismo, tener una visión amable del mundo. En sentido estricto, lo de amable. Que merece ser amado.

    Y qué quieren: a mí estos gestos me gustan.

    Disfruta del concierto. Y cuéntanoslo después.

    Por cierto… Ya sé que habéis mezclado la política con la música y que el blog se llama Música de Fondo.

    Pero diversifiquen los temas, please😛 Que hay aquí tres tipos suficientemente interesantes hasta para opinar del gorgojo de la patata.

    Quiero una entrada que comience: “Querido diario:”

    Ea, todo un reto.

  2. Wagnerian Says:

    Bien, ya está aquí ciruja!!
    Gran tema has sacado, hace unos meses en mi querida Klartelera:
    http://klartelera.blogspot.com/
    hablaban extensamente sobre el tema de las nuevas tecnologías automovilísticas. A grandes rasgos comentaban que por la ley de competencia, solo se introducían innovaciones en los coches si una marca de la competencia la introducía primero. Así que el sector es extremadamente conservador.
    En Alemania fueron pioneros de los coches híbridos, que empiezan a ser el estandar rodante en sus carreteras llenas de trigueños homínidos.
    Como dices, el coche eléctrico ya está ahí. Si quisiéramos sacarle los colores a Young, seguro que escarbando un poco lo podríamos hacer. No hace falta, la iniciativa es estupenda, tiene que dejarse ver.
    Dicen que en unos 10 años se empezarán a comercializar coches con batería de ion-litio, unos 200 km. de autonomía. Pinta bien.
    Y lo último de lo último en ion-litio (recuerdo que son las baterías que utilizan los móviles), sin mencionar marcas: 483km. sin repostar, con panel solar incorporado en el techo por si las moscas.
    Ahora falta lo más complicado: crear energías más seguras, componentes menos tóxicos, más biodegradables. Queda la batalla contra las grandes petroleras (que probablemente ya estén comprando centrales nucleares o pidiendo licencias). Queda un mundo.
    Pero vamos hacia ese mundo eléctrico. No será fácil peinarse por las mañanas.


  3. Para mí sí: tengo cuatro pelos.


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