The Church: Homenaje a los Humildes

2 abril 2009

Image Hosted by ImageShack.us

Quizá mucha gente no considere justo que grupos como The Church continúen sobreviviendo cuando hay otras propuestas mucho menos interesantes con las que llenar el ocio musical y las salas de baile. Quizá incluso consideren que el grupo perdió el norte tras publicar su alabado Starfish, reduciendo la no aparición de los discos siguientes en las listas de éxitos a un fracaso musical.

Es cierto que en lo estrictamente musical el grupo no superó esa creación ni antes ni después, pero los riesgos que corrieron les hace merecedores de algunas reverencias y mucho cariño.

21 discos oficiales, y editando desde 1981, con el buen hacer de sus músicos y conociendo la sabiduría de sus juegos de guitarras, son mala presa para esos derribos críticos.

Of Skins and Heart, primer disco, marcaría su pop-rock melancólico, más por la voz de Steve Kilbey, su cantante, que por la falta de fuerza de los temas. La producción también les jugará malas pasadas hasta Starfish. Y después de éste disco, seguirán topando con malos productores. Pero bueno ¿quién estaba a salvo en los 80?

De todos los discos de ésta ‘primera época’ siempre Seance apareció como una pieza de culto. Portada oscura y experimentos más o menos acertados empezaban a configurar lo que vendría, la inquietud del grupo por ir un poco más allá de la música como (no) la entiende la mayor parte de los mortales. El disco vendió poco en España, quedó en las caras estanterías de importación, para los que pudieran permitirse extravagancias y el buen gusto.

Sí llegaron a precios respetables The Blurred Crusade y Heyday. Faltó Remote Luxury, quizá el disco más brillante del período.

Tras Starfish, su presunta carrera comercial se hunde, en parte por la mala gestión del sello, en parte por la decisión de encarar riesgos del grupo. Con Priest=Aura ya no hay sello que se atreva a editarlos fuera de EE.UU. o de su natal Australia. Así empieza un calvario de discográficas, primero con Thirsty Ear como mecenas, y después marcando el acorde de aquí para allá.

Hay que escuchar cada uno de estos discos para reencontrar decenas de títulos relevantes para la historia de nuestra música vital.

Sólo una vez se rindieron, a su manera y casi en broma, a una crítica que le hacía su propio público: nunca quisieron hacer una versión, dar una pista. Para reconocer influencias y jugar a matarlas, publicaron finalmente A Box of Birds, un disco tan irregular como revelador. Versiones de Neil Young, Kevin Ayers, Television… tendieron al sol sus misterios. No les quitó honradez.

A día de hoy, sus escapadas van teniendo menos atracción para la prensa mediática. Y sin esa presión, cada vez maduran con más lógica. No son dinosaurios, nunca lo serán. No bajo esa forma hipertrofiada en la que se mueven U2 o The Rolling Stones. Conocen sus posibilidades y ahí siguen: un disco a punto de salir al mercado, 27 años de carrera de fondo. Con sonidos tan elegantes como los primeros, sólidos y emocionados.

Reconozco que estas palabras son sólo un pequeño homenaje, incluso quizá personal. Lo lamento, y será la última vez, pero es justo por mi parte dejar una huella en su jardín. Me dieron todo lo que hubo después, cuando nadie dijo nada. Puede que no hubiera tenido una adolescencia feliz si una tarde, por casualidad, aburrido de la música comercial, cambiara de emisora sin mucha convicción (sólo un centímetro de diferencia) y sin aviso previo, sonara Under the milky way. Hizo aparecer un castillo bajo un paisaje lluvioso en mi habitación. Eso no se olvida.

No solo por esto The Church merecen salir de las sombras de la adolescencia a menudo. Si no es así, no importa, muchos entraremos en sus habitaciones sónicas, un poco enfermos de nostalgia, un poco sorprendidos por su férreo presente.

The ChurchA Month of Sundays (Remote Luxury, 1984)

The ChurchReptile (Starfish, 1988)

The Church – Sealine (El Momento Descuidado, 2005)

wagnerian

7 comentarios to “The Church: Homenaje a los Humildes”

  1. elsalmonete Says:

    En la “Historia del rock” del País, Javier Pérez de Albéniz escribió en su día:

    “Siguiendo la pista a los legendarios Easybeats (1967-1970) y Radio Birdman (1974-1980), en Australia han surgido nombres como los Sunny Boys, con raíces en el punk y el rhythm and blues. Entre 1980 y 1984 lanzaron tres sólidos elepés, y son objeto de un especial respeto entre los grupos de su país. Tbe Church son conocidos en España gracias a la edición de su discografía básica. Tienen en el bajista y cantante Steve Kilbey un líder claro; las limpias guitarras y la profunda y sugerente voz hacen inconfundible cualquiera de sus temas. Más turbulentos son The Saints, cuyo elepé de debú, I’m stranded, fue el primer elepé de rock australiano editado en España (1977). Vivirán tanto tiempo como lo haga el cerebro y único miembro fijo del grupo, Chris Bailey. Otros grupos con proyección internacional son los Hoodoo Gurus, respaldados por tres magníficos elepés, y los Lime Spiders, quinteto de guitarras apocalípticas e ideas tremendamente claras; seis años después de grabar de forma independiente han fichado por una multinacional.”

    De los citados sólo llegué a escuchar con el tiempo el estupendo ‘I’m Stranded’ de The Saints. Mi relación con las antípodas, sueños viajando en la bolsa de un canguro aparte, se limitaba a consumir el R&B acelerado de los primeros AC/DC, con el que quedaba bastante satisfecho. Ahora presto oídos a estos tres temas que me descubres y reconozco que ‘Sealine’ me parece cojonuda, pero no así las otras dos. Me pongo tras la pista del disco que la contiene y, claro, es la producción lo que la hace distinta, ésta es de 2005. En efecto, nadie estaba a salvo en los ochenta.

  2. Elena Says:

    Yo, que no conozco a The Church, esperaba que pusieras un audio de esa canción que hizo que apareciera un castillo, con la esperanza de que en mi habitación también apareciera uno….


  3. Me alucina vuestra labor de investigación. Para los que nos limitamos a escuchar música y sólo nos interesamos por lo que nos importa, resulta… ¿incomprensible?

  4. Wagnerian Says:

    elsalmonete, me doy con un canto en los dientes: te ha gustado una y has tenido que escuchar tres. Es cierto que el pasado solo pertenece a uno mismo. De las bandas que cita Javier Pérez de Albéniz y que no conoces, puedo decir que los Hoodoo Gurus, aunque más tardíos, tienen también un muy serio problema de producción en casi todos los discos, suenan demasiado atmosféricos, les falta inmediatez, con eso, serían una banda fabulosa. Los Lime Spiders directamente no me gustan, no puedo opinar. Sobre la producción de los Church: siempre he visto tres pegas importantes: la batería no es muy expresiva; esos ‘casiotones’ de fondo pretendiendo crear atmósfera acaban por ser un dolor; en general, sus temas se alargan demasiado; y por si eso fuera poco, suelen acabar en un largo ‘fade out’ que enerva.

    Elena! qué sorpresa! y con blog incluído. Te iré visitando. La canción ya no creo que levante muchos castillos, pero te la dejo para aplacar la curiosidad:
    http://www.goear.com/listen/bc1b8ec/Under-The-Milky-Way–The-Church
    Espero que el enlace funcione.

    O., tú incomprensibilízanos y triunfarás. De alguna manera, hemos vivido con ésta gente, nos preocupamos por ellos tanto como por vosotros. Ni siquiera investigamos, nos gusta saber como les va la vida…

    Un abrazo a todos.

  5. Coneric Says:

    Desde luego es un grupo que merece todo mirespeto ,ya son muchos años compartiendo giros de vinilo y cigarrillos …..escuchando grandes temas como Under the milk away, the great machine( Hologram of baal) sin duda the los mejores discos en mi propia vida……..

  6. Pedro Says:

    Coincido con bastantes cosas menos en la parte de las presuntas malas producciones. Seance se arruinó por la mezcla final y Gold Afternoon Fix por culpa de la caja de ritmos, pero en mi humilde opinión el resto de discos están bastante bien hechos. Por cierto. Se ha mencionado el Roland Vocoder de Steve Kilbey (como “casioton” creo) y coincido en que su uso ha sido una de las mayores cagadas en la historia de la banda.

  7. enoch Says:

    Para mi son los terceros mejores de la historia detrás de The Smiths y The Waterboys.
    De 1980 a 1986 ,soberbios,luego se diluyen.
    Mi top 12 sería mas o menos:

    -she never said
    -for a moment we´re strangers
    -too fast to you
    -tear it all away
    -constant in opal
    -memories in future tense
    -sisters
    -Columbus
    -no explanation
    -you took
    -Roman
    -A fire burns

    He visto muchas listas y ninguna coincide con la mía,los recomiendo son IMPRESIONANTES.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: