Descubriendo a Dave Douglas

3 abril 2009

Tres escuchas y ya siento deseos de dar a conocer lo conseguido en el disco A Thousand Evenings de Dave Douglas, editado en el año 2000. Sólo tres escuchas para una breve reseña a vuela pluma; por supuesto aquí prima el valor cualitativo y no el cuantitativo, esto es música, expresión humana. El logro no era nuevo, baste comentar la existencia de un disco anterior, de título Charms of the Night Sky (1998), grabado por la misma formación, a saber: Dave Douglas a la trompeta, Guy Klucevsek al acordeón, Mark Feldman al violín y Greg Cohen al contrabajo. Grandes músicos, relacionados en algún momento de su carrera con John Zorn, con un dominio notable de la armonía y la técnica, capaces de convertir el eclecticismo en género.

Con las primeras notas de su trompeta, Dave Douglas me hace verter otro lagrimón por Booker Little, como Freddie Hubbard con su lamento grabado hace ya más de cuarenta años. Queda claro, el tiempo es una abstracción, y la distancia entre culturas se difumina con el talento de cuatro músicos que interpretan esta maravillosa música de cámara. Apunta a música jazz como género, pero lo que el disco contiene es en realidad una extraña mezcla entre jazz, música clásica, tango y música tradicional de la Europa del este. Cuatro dimensiones del espacio-tiempo para, como su título propone, mil atardeceres.

Dave Douglas – A Thousand Evenings (A Thousand Evenings, 2000)

Vineshoot

Una respuesta to “Descubriendo a Dave Douglas”

  1. Wagnerian Says:

    Ya le voy yo pillando el ritmillo, ya voy moviendo el pie, ya doy con el dedo en la mesa. Pero me cuesta más, voy por la quinta escucha.
    Quizá siga informando.
    Mil atardeceres, mmm…
    Yeah!
    Gracias…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: