The Electric Prunes: I Had Too Much to Dream (Last Night)

5 abril 2009

Image Hosted by ImageShack.us

The Electric Prunes es una banda de sobra conocida entre los aficionados a la música psicodélica y al sonido sixties en general. Su mayor éxito comercial fue el artefacto sonoro llamado I Had Too Much to Dream (Last Night). Aparece en el primer larga duración de la banda, homónimo, facturado en 1967.

Curiosamente, ningún miembro de la banda intervino en su creación, que se llevó a cabo por dos mujeres, Annette Tucker y Nancy Mantz. Además, éstas compusieron en diferentes sitios e individualmente cada parte de la canción. La primera de ella, santa hembra, también empezó a conseguirles contactos en las discográficas. Pero el sonido y los arreglos ya fueron cosa de ellos. Si la afición ácida de los grupos hippies tuvo un descendiente musical cabal y masivo, fue ésta perla deforme, y por ende, éste sonido. Los Prunes marcarían el camino a seguir para todos aquellos a los que no había forma de quitarles el LSD de la mesita de noche. Guitarras fuzz y reverberaciones, flautas grabadas al revés, ambientes de ensoñación opiácea, letras desestabilizadoras. Escuchándola parece que todo se rompe y se vuelve a reconstruír.

No sólo es un hito para el grupo, también para la música de aquella época. Definir música psicodélica es pulsar el play y escuchar ésta canción. Ni Syd Barrett llegó a imaginar algo tan potente para el primer disco de Pink Floyd.

The Electric Prunes – I Had Too Much to Dream (Last Night) (1967)

wagnerian

2 comentarios to “The Electric Prunes: I Had Too Much to Dream (Last Night)”

  1. elsalmonete Says:

    Me pongo a leer las páginas que enlazas y descubro que detrás de la grabación de este tema se esconde un tipejo llamado David Hassinger. Lo de tipejo merece una explicación, vamos a ello.

    Resulta que Hassinger estaba a sueldo como ingeniero de sonido para la RCA durante finales de los sesenta. Participó en 1966 en la grabación del disco ‘Aftermath’ de los Rolling Stones, un disco con el que sabemos se amplió la paleta sonora de la época, apareciendo por el estudio instrumentos poco usuales hasta el momento como la marimba, el dulcimer, el sitar o el clavicordio; esto también da una idea del tipo de entretenimiento que profesaban los chicos del momento. Hassinger también trabajó en la grabación de los dos primeros discos de otro grupo emblemático de la psicodelia californiana, los Jefferson Airplane.

    Pues una vez completado su aprendizaje, Hassinger decidió que nada más fácil que ganar dinero editando temas pop con el revestimiento apropiado y creó su propia productora musical, siendo su primer fichaje los Electric Prunes. Claro, los Prunes se declaran principales responsables del sonido de su primer disco, nunca sabremos hasta qué punto lo fueron. El caso es que pronto empezaron las tensiones internas y la formación original de la banda se separó, descubriéndose entonces que era Hassinger el propietario del nombre The Electric Prunes. Y éste no se cortó un pelo en cambiar de músicos y seguir editando música con la misma etiqueta. Maldito parné, qué buena vida reporta.

    • Wagnerian Says:

      Y yo con estos pelos.
      Pero claro, Hassinger es apellido de mala persona. Cualquier producto de cosmética capilar podría crear una línea ‘Hassinger’ y a nadie sobresaltaría.
      No es el primero que conocemos, el tal Hassinger, pero sí está más escondido. ¿Hablamos de ‘Led Zeppelin’ o del flagrante caso de los ‘Sex Pistols’?
      Yo, personalmente, y porque disfruto con todos los grupos que mencionas (durante esa época), soñaré que no son producto del show bussiness.
      Como ese alter ego de Bob Fosse, tenemos que decir, frente al espejo, entre la mentira y la fe: ‘It’s showtime, folks!!’
      Ahí quedan esos maravillosos sonidos.
      Gran tarea la tuya, querido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: