Eddie Bo: Nacido en Nueva Orleans

7 abril 2009

Tiene la muerte algo de cotidiano que no deja de indignar cuando atañe a alguien apreciable. Lo leímos el otro día en el diario como si tal cosa: ha muerto Eddie Bo, veterano pianista de la escena R&B de Nueva Orleans. Ciudad de rica tradición musical, cuna del jazz, nunca había faltado la música en las calles de esa ciudad, tanto en sus funerales como en su famoso carnaval y, sobretodo, en sus honky tonks y barrelhouses, antros de mal aspecto y peor reputación donde el instrumento estrella siempre fue el piano. Hasta que el ciclón tropical que bautizaron como Katrina la inundó de agua y fango en 2005, forzando a la mayor parte de su población al exilio. Eddie Bo fue uno de los primeros en regresar y comenzar la dura tarea de la reconstrucción, con sus propias manos. Había aprendido de joven albañilería, y estudiado piano y composición en la Grunewald School of Music de Nueva Orleans. Continuaba siendo un completo desconocido para el gran público, sin embargo, desde su debut discográfico en 1955, pasaba por haber editado más discos sencillos que ningún otro músico de Nueva Orleans salvo Fats Domino. Albañil de día, pianista de noche, aun tocaba en un garito de Nueva Orleans cuando falleció el pasado 18 de marzo de un ataque al corazón.

Nacido Edwin Joseph Bocage el 20 de septiembre de 1930, sus primeros pasos se encaminaron hacia la ferviente escena jazz de su ciudad, pero pronto cambiaría su repertorio por el más accesible y popular del R&B. Y si hay algo en el R&B de Nueva Orleans que contagia de ambiente festivo hasta el más sombrío de los textos, Eddie Bo dio buena cuenta de ello tanto en sus producciones para otros músicos como en sus propias composiciones y grabaciones. Sencillos tan contagiosos como Check Mr. Popeye de 1961, su mayor éxito de ventas, aunque atenuadas por las versiones de Chubby Checker y Huey ‘Piano’ Smith, o I’m Wise de 1962, éxito local que de nuevo otro artista, en este caso Little Richard, se encargaría de transformar en éxito nacional bajo el título Slippin’ and slidin’, son ejemplos de la exuberancia de un género musical que cayó en declive durante los sesenta en favor de los ritmos más crudos de la música funk. Eddie Bo adaptó su estilo a la nueva corriente sin mayor dificultad, consiguiendo cierto éxito en 1969 con Hook and Sling, Pts. 1 & 2. Entrados los setenta, Bo seguría grabando y actuando de forma esporádica, siempre con Nueva Orleans como base.

Como puede leerse en su página web, el pasado 1 de abril sus familiares, amigos y seguidores organizaron un acto conmemorativo en su honor. No se celebró funeral ninguno, por deseo expreso del propio Eddie Bo, en su lugar lo que se celebró fue su paso por este mundo con comida, bebida y buena música en un acto público a modo de despedida. A buen seguro se interpretó el When the Saints Go Marchin’ In.

Eddie Bo – When the Saints Go Marchin’ In (Our New Orleans: A Benefit Album for the Gulf Coast, 2005)

Vineshoot

2 comentarios to “Eddie Bo: Nacido en Nueva Orleans”

  1. Abriéndome Says:

    Así quiero morirme yo. Con amigos, baile, comida, música…

    Cuando leí lo de Nueva Orleans, no sé por qué, pensé que lo había escrito el Ciruja…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: