Snooks Eaglin, el guitarrista ciego

25 mayo 2009

snooks

Snooks Eaglin, el guitarrista ciego que  falleció el pasado 18 de febrero, era conocido como la jukebox humana en su Nueva Orleans natal. Todo por tocar y cantar cientos de temas tradicionales con una voz arenosa, acaso inspirada por la de Ray Charles, y tocar la guitarra en cualquier postura, por detrás de la espalda si era menester llamar la atención de la audiencia.

A pesar de darse a conocer con un repertorio basado en el blues tradicional en sus primeras grabaciones para el sello Folkways de finales de los años cincuenta, que presentaban a un Eaglin en solitario, con una guitarra acústica como único acompañamiento, lo que Snooks siempre quiso fue tocar R&B con una banda. Sus grandes sencillos grabados entre 1960 y 1963 para el sello Imperial, producidos por Dave Bartholomew, paradigma del sonido New Orleans, no atesoran la pureza de las grabaciones para Folkways y, en fin, tampoco sirvieron para dar al músico el reconocimiento que hubiera merecido fuera del estado de Louisiana.

Quedan después la friolera de más de cuarenta años para postergar a Eaglin al ostracismo más allá de Nueva Orleans y los círculos de aficionados a la música norteamericana con raíces, en su mayoría europeos. Cuarenta años que, a la que se tire de la manta, descubrimos que nos depararon grandes álbumes para sellos ignotos como BlackTop Records, en los que el músico continuó ejerciendo de enciclopedia musical andante, una especie de Librería del Congreso, sección blues tradicional.

A must, que dicen los anglosajones. Aunque sea a título póstumo.

Vineshoot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: