Agua turbia chilena

6 agosto 2009

aguaturbia

Aguaturbia. No sé si me acaba de convencer este nombre para una banda de rock chileno. Nada más y nada menos que pioneros del blues-rock psicodélico en América Latina, y polémicos en los medios de comunicación y la sociedad biempensante chilena de su época. En 1969 lanzaron un primer álbum homónimo, con joyas de alto contenido lúbrico y poderosas horteradas como el tema Erótica, el cual se rumorea sólo puede ser cantando envolviendo el micrófono en un preservativo.

La formación contaba con el guitarrista Carlos Corales, la vocalista Denise, Ricardo Briones al bajo eléctrico y Willy Cavada a la batería. Carlos no ocultaba su afición por el blues eléctrico, mientras Denise parecía protestar con voz angustiada a causa de su nombre artístico. Nada del otro mundo, pero recuerdan en algo a los formidables sevillanos Smash.

Su segundo álbum, Volume 2 (1970), se publicó con una portada inspirada en el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí y provocó gran polémica por la fotografía de una mujer crucificada y una letras poco decorosas. Entonces el grupo decide marcharse a Estados Unidos en noviembre de 1970, hartos de soportar amenazas de agresión en la calle y demás chorradas. Volvieron en 1973. Sus últimas actuaciones fueron en marzo de 1974. Posteriormente, Corales emprendió junto a Denise proyectos nuevos con nombres tan rimbombantes como los de Panal o La Mezcla.

Aguaturbia – Erótica (Aguaturbia, 1969)

Aguaturbia – Uno de estos días (Aguaturbia, 1969)

Vineshoot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: