John Lennon and The Mothers of Invention

12 septiembre 2009

Nota: Nos han quitado el vídeo, por lo tanto fastidiados quedan los que no lo vieron en su día y los que quieran volver a verlo, es decir, todos. Maldito el tesón de las viudas de los protagonistas.

Nota 2: El vídeo ha vuelto.

En 1971 John Lennon y Yoko Ono asistieron a un concierto de Frank Zappa, en concreto al celebrado en el Fillmore East de Nueva York, el 5 de junio. Hasta aquí todo normal, unos músicos que van a escuchar a los colegas. El interés está en que la pareja subió al escenario a tocar varios temas. Lennon y Zappa se habían conocido el día antes de la actuación, cuando un periodista de Nueva York los presentó. Zappa explicó en una entrevista que la primera frase que Lennon le dedicó fue “no eres tan feo como pensaba”. Parece ser que a Zappa le gustó el sentido del humor inglés e invitó a Lennon al concierto, a participar en unos temas y a compartir la grabación de los mismos. Supongo que el ego desmedido de un Beatle fue suficiente para aceptar la propuesta. Me pregunto si sus seguidores serán capaces de ver este vídeo y observar compungidos cómo el ídolo deja de tocar la guitarra en mitad de un tema porque no puede seguir a la banda de Zappa.

Sobre los gemidos uterinos de la nipona supongo que la opinión en contra será unánime. Suele ser opinión mayoritaria entre los seguidores de The Beatles que fue ella y sólo ella la responsable de la ruptura entre Lennon y McCartney y la consiguiente separación del cuarteto. Por lo pronto Zappa tituló uno de los temas que interpretó junto a la pareja Una pequeña eternidad junto a Yoko Ono. Como decía, llegaron a un pretendido pacto entre caballeros según el cuál tanto Zappa como Lennon podía publicar la grabación del encuentro por su cuenta. De manera que circulan dos ediciones distintas de tan magno acontecimiento (además de este vídeo de procedencia dudosa), una incluida en el álbum de John & Yoko Some Time in New York City y otra en el Playground Psychotics de Frank Zappa.

El propio Zappa cuenta en las notas de su álbum cómo después del concierto llegaron a un acuerdo y ofreció una copia de la grabación del concierto a Lennon. Lo que en un principio parece una estupenda maniobra comercial de Zappa terminó en desencuentro. Siempre según Zappa, éste comprobó que una canción que había escrito titulada King Kong que tocaron esa noche, fue publicada en el disco de Ono & Lennon con el nombre de Jam Rag y con la pareja como compositora del mismo. Encima eso, la publicaron y no le dieron un duro por los derechos de autor.

El vídeo que ofrecemos es sólo un fragmento de una actuación de unos veinte minutos. Quien vea el vídeo completo observará a un John Lennon incómodo desde el momento que comprende que no pilla una. Al final decide refugiarse junto a una columna de sonido, de espaldas al público, intentando sacar algo interesante de la guitarra acoplando su sonido, pero ni por esas. Llega un momento en que Ono decide darse un respiro con sus grititos, y de paso al respetable, y acude junto a su marido. Lo que le dice a la oreja no lo sabemos, pero después Lennon decide que vuelva al micrófono y grite para él. Lennon parece en este momento sentirse creativo y saca ruidos de su guitarra mientras su mujer se desgañita gritando. Al final el aficionado que estaba grabando el vídeo decide ponerle fin acaso harto de tanto noise post-Beatle.

Vineshoot

3 comentarios to “John Lennon and The Mothers of Invention”

  1. Tocho Says:

    Un cordial saludo, el_salmonete. Muy bien el blog, voy picoteándolo desde hace algún tiempo y esta es la primera vez que te dejo un comentario. Es qué da la casualidad que anteayer estuve comentando esa actuación lamentable de Lennon, con un tío bastante más joven que yo, músico de laptop en sus ratos libres. Sabiendo de mi pasado beatlemaníaco, me comentó que había descubierto una cosa de John Lennon que le había entusiasmado. Era un tema del último disco de John, cantado por Yoko Ono medianamente bien, sobre una base dance. Me comentó que era el single que Lennon llevaba en la mano cuando le disparó aquel majara, y del que iba diciendo que iba a colocarlo en el number guan de todas las listas de ventas. No supe como reaccionar. Uno, cuando le confiesa a otro una afición poco común, incluso rara según la convención al uso, es feliz cuando encuentra un cómplice, y no tenía ganas de desanimarle.
    Solamente se me ocurrió decirle que Lennon hacía canciones muy bonitas, pero que lo de profeta no era lo suyo, que me falla mucho la memoria, pero no recuerdo que ese tema tuviera mucho éxito, a pesar del tirón que pudo significar su trágica muerte. Eso no le decepcionó en absoluto, al contrario, dijo que era demasiado avanzado a su tiempo. Como le vi capaz de encajar información poco halagadora de su recién descubierto genio musical en la persona de John Lennon y su señora esposa Yoko Ono, le expliqué el episodio que comentas con Frank Zappa (al que él le tiene respeto, pero apenas conoce porque no le gusta), y no se acabó de creer que Lennon hiciera el ridículo. Bueno, pues eso. Pasó la prueba de fuego. Es un incondicional, la humanidad se ha ganado un nuevo fan de John Lennon. Los caminos del señor son inescrutables.

    • elsalmonete Says:

      En fechas tan señaladas en difícil sacudirse el yugo de la beatlemanía, debe ser que eran buenos en lo suyo. ¿Se sabe el nombre del tema en cuestión o hay que buscarlo? Mira que tenemos un equipo completo de Sherlock Holmes por si la cosa se pone peluda.

      Gracias por el comentario. Sé bienvenido por aquí.

      • Tocho Says:

        Gracias por la bienvenida, compay. El nombre del tema lo sabré el lunes, se lo preguntaré al fan. Hay que aclarar que mi compañero es fan de ese tema exclusivamente. Supongo que será fácil encontralo peinando en Putohifi el último disco de John Lennon, ese que creo (no quiero liarla, no estoy seguro) es mitad John y mitad Ono. Es un tema con una base disco dance, de 4×4 con el bombo machacón en los tiempos fuertes, y ella cantando suave intentando no desafinar. De Lennon ni rastro.

        Se me ha olvidado comentar que tengo un DVD infumable de Zappa, que encontré en un tienda a precio de oro que estaba esperando a que un enfermo pasara por ahí y que fuera tan friki que se le ocurriera comprar esa cutrez. El DVD está editado por Upper Class Entertainment e incluye otras cosas además del vídeoaficionado del Fillmore de NY en el ’71, por ejemplo una corta entrevista de Olga Viza (¡Olguita Viza!) para RTVE en 1988 en donde Zappa aprovecha para decir que la censura americana es mucho más perversa y sofisticada que la europea. En el DVD también se incluyen unas secuencias poco glamurosas que acaban de darle el toque casposo al conjunto de vídeos, se trata de Zappa participando en un par de programas de TV americana, de esos de concursos absurdos, magníficamente horteras, que en los 70s tuvieron su mejor momento, con invitados famosos y público “normal”. No creáis que hace el payaso, no. El tío incluso aprovecha para decir cosas serias, que en esos contextos suenan a extravagancia extrema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: