Broadcast: Música Para Mirar

11 noviembre 2009

Image Hosted by ImageShack.us

Broadcast es un grupo de música electrónica, tendente a moverse entre lo experimental y lo melódico. Nacidos en Birmigham (Inglaterra), cerca del 1995, de sus cinco componentes originales quedan dos: Trisha Keenan (cantante) y James Cargill (bajo).

El relativo éxito y la calidad de sus primeros sencillos, editados por el sello Wurlitzer Jukebox, llamó la atención de Warp, cuyo catálogo reune a muchas de las lumbreras de la experimentación electrónica aparecidas en los últimos años. Era el sello perfecto para el grupo, y rápidamente pasaron a engrosar sus filas.

Comparados habitualmente con Stereolab, probablemente el grupo más accesible de la Warp, el estilo más cercano al espíritu pop de éstos puede cuadrar con la querencia sixties de Broadcast, aunque la atmósfera de Stereolab sea mucho más abierta y clara que la intensidad ruidista de Broadcast.

Siempre es mejor que confiese el asesino: el conjunto se declara devoto de The United States of America, grupo de culto psicodélico de los ’60. Incluso admite copiar sus sonidos utilizando los mismos aparatos analógicos que ellos.

Es fácil encontrarles, además, ecos de los Pink Floyd de Barrett, o melodías cercanas a las construídas por los Beach Boys o los Beatles, siempre entrelazadas intrincadamente con efectos de la nueva era electrónica homemade de fin del siglo XX, y muy al uso de cualquiera de sus compañeros de sello.

Toda ésta amalgama puede generar desconfianza, pero bajo su tamiz el collage de sonido se convierte en coherencia. Son un sedativo para los nervios crispados cuando crean pasajes con más pop que chasquidos inconexos, y todo lo contrario cuando se dan cuenta de que se han puesto la chaqueta al revés.

Escucharlos, de un modo u otro, es entrar en un mundo claramente particular, y sin embargo, reconocible. En su nuevo futuro psicodélico se permite pasear por esas calles de Alphaville que no llegaron a tomar los personajes de la película de Godard, o atravesar los salones repetidamente vacíos de Marienbad, o dedicar un gesto incomprensible a la ‘heroína’ de Valerie y su Semana de las Maravillas, film de Jaromil Jires que han citado como puntera influencia inspiradora a la hora de crear músicas.

Perfeccionistas en estudio, no tienen miedo en emplearse varios años entre disco y disco. Además aplican el sentido común a sus ediciones: no exigen del oyente imposibles, por eso para lo más difícil editan EP’s, y en sus largos mezclan lo accesible con lo experimental, para no aturdir al fan en demasía.

Así que, pese a todo lo dicho, Broadcast no es necesariamente un grupo para unos pocos. Puede que en algún momento nos colemos a su mundo por la rendija equivocada, y haya que echarse atrás, pero a poco que nos sumerjamos a/con cierta profundidad en su mundo frío y futurista, se nos irán abriendo puertas a magníficas habitaciones electrónicas.

Hay pocos grupos tan especiales como ellos. Y tenemos la suerte de que acaban de sacar disco cuatro años después de Tender Buttons, un mini-album llamado Broadcast & The Focus Group Investigate Witch Cults of the Radio Age, como adelanto a su próximo larga duración, que llegará en 2010.

Merecen unos minutos de vida.

Broadcast – Come On Let’s Go (The Noise Made By People, 2000)

Broadcast – You Can Fall (The Noise Made By People, 2000)

Broadcast – Tears In The Typing Pool (Tender Buttons, 2005)

wagnerian

Una respuesta to “Broadcast: Música Para Mirar”

  1. Vineshoot Says:

    El primer tema me ha sonado demasiado melodioso, en la introducción del segundo han empezado a pedirme rescate. Y sin embargo, te quiero. Pero la vocalista no me acaba de convencer, oyes, a pesar de que en el segundo tema me saca los coloretes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: