Señor Soul: Miss Daisy on the groove

12 noviembre 2009

Señor Soul - What It Is Y'all The Best of Señor Soul

Señor Soul fue, para los músicos que componían la banda, una de las muchas etapas recorridas con la ilusión de que fuera un proyecto exitoso. Pues no. Por alguna razón, supongo que relacionada con la no aceptación de la muerte, el ser humano se empecina en evitar los cambios, transcurriendo su vida en un rutinario remanso de melancolía, minusvalorando la importancia de cada una de las etapas del transcurso vital. A bueno seguro, el saxofonista y flautista Charles Miller fantaseaba con el éxito musical al formar parte de Señor Soul, pero a día de hoy un servidor no hubiera sabido de esta banda de no ser porque Miller formó parte de otra banda: War, con quienes Eric Burdon, cantante de los más conocidos The Animals (The House of The Rising Sun), grabó varios discos a principios de los setenta. Llegado cierto momento, escuchar música es como desandar el camino de los que la interpretaron siguiendo sus huellas con mayor o menor deleite.

No fue Señor Soul sino otra de las muchas bandas de latin soul que pusieron banda sonora a las noches de discoteca de finales de los sesenta, sin mayor trascendencia que la de ir de la barra a la pista de baile y de la pista de baile a la barra al ritmo de versiones funk de los éxitos soul y rock contemporáneos. En el periodo que va de 1967 a 1970, Señor Soul se dedicaban a continuar un camino emprendido como Creators, ignota banda de R&B especializada en versiones, adaptando su estilo de raíz en el blues y el jazz a los ritmos latinos que los músicos negros escuchaban en los guetos no segregados de la ciudad de Los Angeles. Después se dieron a conocer como los Romeos, pero como tampoco se comieron ni una rosca y, mientras más y más músicos entraban y salían de la formación, pasaron a llamarse Señor Soul y después Nightshift, completando un recorrido iniciático que no trascendería sino con la siguiente encarnación ya citada, War.

 

 

“La primera vez que vi a algunos de los tíos que luego se convertirían en War, estaban tocando en un bar de topless en el valle de San Fernando, como grupo de apoyo de Deacon Jones (jugador de fútbol americano convertido en cantante) e inmediatamente me di cuenta cuan potentes eran”, recuerda el productor Jerry Goldstein (que también lo fuera de los éxitos de los sesenta My Boyfriend’s Back o Hang On Sloopy). “Yo era amigo de Eric (Burdon) y sabía que estaba a punto de dejar la música y volverse a Newcastle. Estaba cansado del rock y desesperado por encontrar un sonido fresco y auténtico. Lo llamé la mañana siguiente y le pedí que me acompañara por la noche nuevamente al bar. Eric quedó tan impresionado por lo que escuchó que se subió al escenario a improvisar con ellos. El grupo estaba tan metido en su propia onda que no habían escuchado hablar de Eric Burdon o de los Animals. En una semana los tuve en el estudio y el resto es historia”.

A pesar de que los discos grabados por Eric Burdon y War contienen momentos de cierta inspiración y excentricidad, como los trece minutos del celebérrimo Paint It Black de los Rolling Stones, no pasan de ser poco más que correctos. No superaron War en calidad musical a Señor Soul, pero sí en notable éxito.

La mejor forma de conocerlos es haciéndose con el muy nutritivo recopilatorio del que dejamos una muestra.

Dentro audio:

Señor Soul – Sunshine Superman [What It Is Y’all The Best of Señor Soul (1965-69), 2002]

Vineshoot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: