Harold Budd, ‘Avalon Sutra’: El Retrato de la Belleza

3 diciembre 2009

Harold Budd, compositor neo-clásico estadounidense, es uno de los músicos de vanguardia que más se han acercado a los movimientos independientes de pop y rock, principalmente a través de sus colaboraciones con Robin Guthrie (Cocteau Twins), Andy Partridge (XTC) y Brian Eno.

Su música, un disperso remolino tonal de teclados tratados, está inspirada, según el autor, en los largos ratos que de niño pasaba escuchando el zumbido de las líneas de cable telefónico cerca de su casa, en un pueblo del desierto del Mojave llamado Victorville.

Aunque interesado en la música desde entonces, su carrera no empieza hasta los 36 años, ya casado y con hijos, una vez terminados sus estudios de Composición Musical en la Universidad del Sur de California, en 1966.

Nombre respetado dentro del grupo de compositores de música de vanguardia y minimalista aglutinado en la zona sur de California hacia finales de los años 60, sus primeras composiciones darán lugar a una larga carrera discográfica, muy ecléctica, que empieza con el disco ‘The Pavilion of Dreams‘ en 1978, y que le llevará también a colaborar con músicos de estilos muy diversos.

Además, Budd también acostumbra a saltar de sello en sello, buscando el más adecuado para la realización del proyecto que en cada momento tenga en mente. Casi cada nuevo disco aparece en un sello discográfico distinto.

Tres décadas de composición tienen un final en falso. Con ‘Avalon Sutra‘, Budd se despedía simbólicamente de la música, aunque su pretensión no fue desaparecer del todo. Ha seguido publicando hasta el día de hoy, siempre en colaboración, y con cierta periodicidad. Pero si atendemos al mencionado disco como obra última, debemos decir que Budd reservó lo mejor para el final.

En ‘Avalon Sutra’, Budd se adentra en una tierra de nadie, entre el minimalismo y la música ambiental, sobre cuya tierra crea un jardín íntimo y exuberante. Los temas no se basan en ningún sistema o metodología. Son piezas delicadas, impresionistas, melódicas, cargadas de un sublime misterio, pero que evitan los excesos sentimentales. La ternura que transmiten está siempre templada mediante su profundidad emocional, y dimensionada alrededor de conceptos universales como el recuerdo, la pérdida o la culpa.

En la creación de éstas composiciones, Budd emplea, además de sus característicos remolinos electrónicos y sus delicados encajes pianísticos, un cuarteto de cuerda, y la ayuda al saxo y la flauta de Jon Gibson.

Piezas etéreas, cálidas e inspiradas, con títulos que nos conducen a la creación natural de vívidas ilusiones y realidades ampliamente idealizadas, que transmutan el estilo académico de sus compañeros volcándolo hacia un evocador paisaje emocional que se abre paso a través de alucinadas cascadas de piano y bosques sonoros de una belleza natural y rotunda. ‘Avalon Sutra’ no es una obra aburrida ni anodina, ni un pesado rito conceptual, sino un regalo sensual concebido para llegar a cualquiera que busque un acercamiento al placer puro en la música.

Regalo al que el autor parece haber llegado tras un largo camino de intuiciones: tras éste disco Budd comenta a los medios que no tiene más que decir a nivel musical, y que por tanto se retira.

Su verdad a medias permitió albergar la ilusión a los seguidores de que algún día llegaría una obra futura tan hermosa como ‘Avalon Sutra’ (y casi lo consigue en ‘Before The Day Breaks‘, disco realizado junto a Robin Guthrie en 2007), aunque debemos reconocer que el tortuoso y lento camino que lleva a la creación de una maravilla no es sólo cuestión de genio, también de valentía y azar. Sólo unos pocos tienen la fortuna de recorrerlo más de una vez.

(Como apéndice de la edición, aparece un segundo disco con una remezcla de 70 minutos del tema que cierra ‘Avalon Sutra’, titulado ‘As Long As I Can Hold My Breathe‘, realizada por el compositor electrónico Akira Rabelais).

Harold Budd – Arabesque 1 (Avalon Sutra, 2005)

Harold Budd – A Walk In The Park With Nancy (Avalon Sutra, 2005)

Harold Budd – How Vacantly You Stare At Me (Avalon Sutra, 2005)

wagnerian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: