Un libro de Vicenç Navarro, pásalo

11 enero 2010

En España, mientras puede contemplarse con mayor o menor perplejidad cómo los más radicalizados sectores conservadores pasean por las calles mensajes apocalípticos, tiene uno la sensación de que poco espacio hay para la izquierda, ni que ésta sea moderada. Cuando hoy día alguien habla de clases sociales le tildan de inmediato de jacobino, de vivir en el pleistoceno. Siendo Vicenç Navarro asesor de una candidatura del PSOE, y durante una conferencia de prensa, un periodista tildó de anticuado el eslogan sugerido por el propio Navarro para anunciar una propuesta de la extensión de los servicios de salud dental, todavía no incluidos en la sanidad pública española. Como responsable del eslogan, Navarro contestó al periodista que también parecía anticuada, por antigua, la Ley de la Gravedad, pero que seguía todavía vigente como podía comprobar si saltaba desde un tercer piso. Descubierta la falacia.

Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University de Baltimore, EE.UU., Navarro estuvo exiliado de España por motivos políticos durante décadas, no fue hasta 1994 cuando regresó para reincorporarse a la vida académica catalana. No estamos hablando de un cualquiera, como indican en las notas de la contraportada del ensayo El subdesarrollo social de España, editado por Anagrama y regalado por el diario Público en su colección Biblioteca de Pensamiento Crítico, Navarro ha sido asesor de gobiernos como el socialdemócrata sueco y del de la Unidad Popular de Salvador Allende.

En el libro, el profesor Navarro se muestra de lo más persuasivo demostrando con datos objetivos cómo la España social (y recuerdo que lo es tanto como de Derecho según la Constitución) está todavía subdesarrollada en comparación con los países europeos de su entorno. El profesor aporta causas y apunta consecuencias en un discurso que explica por qué ha estado apartado de los medios de información (y persuasión según Navarro) públicos catalanes, controlados por el gobierno de Jordi Pujol, durante años. Un discurso que no puede calificarse de anticuado si no es después de levitar a tres pisos de altura.

Vineshoot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: