Dos mojitos

1 marzo 2010

folder

Se supone que ya está sonando Patato, o Cachao, o Benny Moré, o alguno de esos monstruos cubanos. Con ese ritmillo sabrosón vas al huerto y cortas un poco de hierbabuena, coges un limón del limonero, después de lavarlas con agua pones tres hojas de hierbabuena en cada vaso, añades dos o tres cucharaditas de azúcar (según el día), luego el jugo de medio limón en cada uno de los dos vasos largos que preparas para tu chica y para ti, y con una maza de madera machacas en los mismos vasos, sin pasarte, las hojas de la menta con el jugo de limón y el “asuquita”, ahí está uno de los misterios del mojito, no hay que pasarse machacando, pero no hay que quedarse corto. El sabor a menta es fundamental, pero sin pasarse.

En este punto añades el ron, dos o tres dedos (mejor tres), de ron blanco, de ese normal añejo blanco de tres años de Havana Club, y te marcas un par de pasos con el ritmo del que suene sabroso en este momento, sea Arsenio Rodríguez o La Orquesta Aragón. Con los vasos así preparados dejas que se acabe de macerar el limón con la menta mientras rompes los cubitos de hielo, dos o tres hielos por vaso, bien picadito, como granizado, y lo añades a los vasos largos.

Entonces solo falta añadirle la soda. Le pones sifón hasta llenar el vaso hasta el borde, echándolo a presión de manera que remueva el hielo, ron, limón, azúcar y menta y lo deje a puntito para ponerle una pajita.

Aquí viene el momento más importante: coges con gracia los dos vasos y te dejas llevar definitivamente por las congas de Patato, es posible que te estremezcas al escuchar la frase, en medio de la guaracha, ¡y a gozar mi son! Eso provocará una sonrisa a tu chica, y seguramente dejará de leer, se levantará y con ese ritmillo vacilón, bailando, se acercará a tí, aceptará el mojito que le has hecho con todo el amor del que eres capaz, y sin decir nada te dará un beso que te hará feliz.

Abelardo Barroso y la Orquesta Sensación – En Guantánamo (Guajiro de Cunagua, 1954)

Ingredientes para dos mojitos
Ron añejo blanco
1 limón
Un poco de azúcar
Unas hojas de menta o yerbabuena
6 cubitos de hielo
Soda o sifón

Tocho

9 comentarios to “Dos mojitos”


  1. ¿Quién es Tocho?
    ¿Y por qué tiene huerto?
    ¿Y por qué planta hierbabuena?

    • Vineshoot Says:

      Es un nuevo colaborador del blog. Cosa de la que me alegro mucho.

      El huerto no sé por qué lo tiene, si es que lo tiene en realidad, en todo caso puede ser para llevar a las preguntonas.

      Lo de la hierbabuena es obvio.


  2. Lo mío es curiosidad por un tío que prepara mojitos… y que planta la primera receta de este blog.


  3. ¿Qué le pasa a Florentino Pérez? Cariño, ninguna referencia al fútbol: no me gusta y no lo sigo…

    • Vineshoot Says:

      Pero sabes que existe un deporte llamado fútbol que siguen millones de personas en el mundo. Conoces a Florentino Pérez, magnate de la construcción y presidente del Real Madrid, famoso por sus costosos fichajes y la publicidad que de ellos hace. Yo sé que tú eres periodista y percibo que el escrito de Tocho ha despertado curiosidad en ti. De manera que, parafraseando a Carlitos, “oh, Dios mío”.


  4. No te preocupes: era curiosidad bloggera, nada más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: