Alfredo Rodríguez: Cuba linda

4 marzo 2010

Alfredo Rodríguez, “pianista nada virtuoso, compositor y cantante. Pero sobre todo, un gran bohemio”. Así me lo presentaron, por correo electrónico. Me contaron que murió hace apenas cinco años en París, donde vivía desde hacía más de veinte. Rodríguez se había marchado de su Cuba natal en 1960 para ir a vivir a Nueva York y después instalarse en París a partir de 1983. No volvió a Cuba hasta el año 1996, invitado por el joven trompetista Jesús Alemany para tocar en su disco Cubanismo. En su breve regreso a Cuba, Rodríguez no perdió la oportunidad de utilizar los mismos estudios y músicos de las sesiones de Cubanismo para registrar un disco a su nombre: Cuba linda.

Empecé a escuchar a Alfredo Rodríguez con ese disco. No estaba acostumbrado a escuchar música cubana y,  haciendo bueno aquello de que además de mala música también hay malos oyentes, la asociación que se produjo en mi cabeza entre los arreglos de viento del primer tema del disco y las verbenas populares presagiaba lo peor, que no iba a poder disfrutar de aquel artefacto sonoro que me habían recomendado a causa de condicionantes que uno quisiera abolidos de su vida. Sin embargo, con el tema que da título al álbum y con el siguiente, Cuando vuelvo a tu lado, pude reconocer un sentimiento familiar.

La melancolía que rezuma la música popular cubana de Cuba linda, interpretada por Alfredo Rodríguez en la isla en que nació y tuvo que abandonar, no era distinta de la que había escuchado en la de músicos con los que estaba más familiarizado, todos ellos con raíces africanas. En particular recordé la interpretación que hizo Eddie Bo del clásico When the Saints Go marching In para el disco Our New Orleans: A Benefit Album for the Gulf Coast, que reunió a distintos músicos de la ciudad para recaudar fondos después de los desastres producidos por el huracán Katrina en 2005. Hay algo que conecta ambas músicas, la cubana y la de Nueva Orleans, algo relacionado con el mestizaje y viajes de ida y vuelta de África a las Antillas. El sentimiento de profundo amor por un trozo de tierra que se ha perdido, quizá para siempre, es el mismo.

En todo caso, el reconocimiento del lenguaje viene siempre después. Repetidas escuchas han confirmado que Alfredo Rodríguez fue un músico excepcional. Un músico cubano que se hizo profesional fuera de Cuba, después de abandonar la música durante años, cuando partió rumbo a Estados Unidos en los años sesenta a formarse como músico, antes de viajar definitivamente a Europa para encontrar libertad en su arte. Y fue en Europa donde Rodríguez alcanzó la madurez que demostró en Cuba linda junto a otros grandes de la música cubana como el mítico Tata Güines a las congas y músicos jóvenes como el propio Alemany o el hijo de otro insigne pianista cubano, Pedro Justiz Peruchín Jr. a la guitarra (quien ha declarado que le impresionaba tanto ver tocar el piano a su padre que nunca tuvo tentación de tocarlo). Presente y pasado de la música cubana reunidos en un disco muy especial, de los que uno califica de imprescindible y se queda tan pancho. En palabras del propio Alfredo:

El disco Cuba linda es otro proyecto musical con una serie de influencias africanas de tipo religioso, diferente al de Cubanismo. Ahí hay un encuentro con músicas autóctonas cubanas como, además de cierta música religiosa como canto de palo, una verdadera conga santiaguera. El disco tiene otro estilo. Ahí hice algo que no se había hecho: piano con comparsa santiaguera. Fue una cosa improvisada. Jane Bunnet creo, según noticias que me han llegado, hizo después la misma cosa, ponerle piano a una comparsa santiaguera. Ésa fue una innovación.

Alfredo Rodríguez – Cuba linda (Cuba linda, 1996)

Vineshoot

Una respuesta to “Alfredo Rodríguez: Cuba linda”

  1. Manuel Says:

    Este tipo y sus compañeros hacen hablar a los instrumentos contándonos una historia…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: