Verdades latentes, variables ocultas

9 marzo 2010

Somos así, el rigor no nos conmueve. A día de hoy la incompetencia se sienta a comer con nosotros a diario. Esto de hablar de música es un ejemplo. Llevados por la afición o por el dinero, nos ponemos a ello cuando la mayoría de los que lo hacemos a duras penas controlamos la escala pentatónica. Oigan, todo es ponerse a escribir con la Wikipedia de la mano. A nadie le importa la realidad. Lo que por ella consideramos quizá ni siquiera exista.

La revista Nature publicó hace tres años la noticia según la cual físicos australianos proclamaban haber realizado un experimento que descartaba un extenso conjunto de teorías sobre “variables ocultas centradas en la realidad”, ofreciéndonos la inquietante consecuencia de que la realidad no existe cuando no la observamos. Demos esto por probable. Como dijo Paul Klee, si bien antes se escribía de las cosas que se podían ver en el mundo, de lo que al hombre le gustaba o le hubiese gustado ver, hoy se ha hecho evidente la relatividad de las cosas visibles y se reconoce la creencia de que lo visible es una anécdota más del universo y que hay muchas otras verdades latentes.

A continuación la transcripción de una entrevista repleta de ellas; realizada por la periodista francesa Sylvana Lorenz al músico de jazz Kurt Rosenwinkel con ocasión del festival de jazz de Niza del año 2009.

S: ¿Hablas francés?
K: No, lo siento. Un poquito (en francés).

S: He visto tu concierto, estabas de espalda al sol. ¿No tenías calor?
K: Un poco, pero daba igual.

S: No sientes nada mientras tocas, ¿verdad?
K: Exacto.

S: ¿Por qué llevas…? ¿La gorra es parte de tu imagen?
K: Decidí ponerme gorra. Me gustan las gorras, así que las uso (risas).

S: ¿Así que eres guitarrista y compositor?
K: Sí.

S: ¿Lo que escuchamos eran composiciones tuyas?
K: No, hoy sólo tocamos versiones. Standards de jazz. Este proyecto se llama “Standards Trio”, así que no tocamos ningún tema de los míos.

S: ¿No improvisáis?
K: Bueno, sí, improvisamos sobre los standards de jazz. Como en el contexto del jazz tradicional. Tocamos temas e improvisamos sobre ell0s.

S: ¿Así que lo que escuchamos hoy eran improvisaciones?
K: Sí, sí, por supuesto.

S: Es increíble, porque era muy melódico.
K: Gracias.

S: Y también jazz muy tradicional. ¿Cuáles son tus influencias?
K: Bud Powell, Charlie Parker, Max Roach, Miles Davis, Booker Little, Elmo Hope, Sonny Rollins, que debe estar sentado por allí, Joe Henderson, Wayne Shorter…

S: Muchas influencias.
K: Sí.

S: Pero siempre el mismo estilo.
K: No, tengo influencias de artistas de todo el mundo. Por ejemplo de flamenco, compositores clásicos como Shostakovich, Chopin, y otros muchos estilos de músicas desde hip-hop hasta… bueno, las que he mencionado. Generalmente jazz, pero también muchas otras músicas.

S: ¿Tratas de aparentar que tocas jazz moderno?
K: ¿Perdón?

S: ¿Tratas de aparentar que tocas jazz moderno?
K: Bueno… No…

S: Jazz clásico.
K: Que si toco jazz moderno, supongo que querrás decir. Sí.

S: Me fijé en tu cara mientras tocabas y parecías estar profundamente mentido en la música. ¿Sueñas mientras tocas?
K: (Risas).

S: ¿En qué piensas mientras tocas?
K: Bueno, a veces recuerdo sueños. A veces… A veces pienso en sentimientos, en gente, hoy estaba pensando en Bud Powell mientras tocaba y… sólo con visualizarlo tocando el piano…  No sé, hace que toque mejor. También trato de contactar con las influencias que te comentaba, y con los espíritus y sentimientos que hay a nuestro alrededor.

S: Pude verlo en tu rostro.
K: Bien.

S: Estabas conectado.
K: (Risas). Sí.

S: ¿Dónde vives?
K: Vivo en Berlín, en Alemania.

S: Es terrible, ¿no? Vivir en Berlín. ¿No crees?
K: ¡Me encanta! ¡Es un sitio fantástico!

S: ¿Cómo son los alemanes?
K: ¡Son estupendos! ¡Son fantásticos!

S: (Risas).
K: Berlín es una ciudad muy cosmopolita, hay mucha diversidad, es una ciudad dinámica.

S: ¿Pero por qué? ¿Por qué un músico de jazz como tú vive en Berlín? ¿Por qué tu elección?
K: Estuve viviendo en Nueva York durante mucho tiempo, luego me mudé a Suiza para estar con mi, entonces, mujer, luego recibí una oferta para trabajar de profesor en Berlín, así que la acepté.

S: ¿Que piensas de Niza? ¿Es la primera vez que vienes a esta festival?
K: Vine hace mucho con Gary Burton. Solía tocar en su banda. Era quizás en 1992. No he venido desde entonces a Niza. ¡Es bonita!

S: ¿Como líder es la primera vez?
K. Sí. Es un sitio estupendo. Llegamos el jueves y nos dio tiempo a dar una vuelta.

S: Has venido con dos músicos, batería y bajo, pero he escuchado que sueles tocar con más músicos aparte de un bajista y un batería. ¿Cuales más?
K: Tuve un quinteto. Mi último disco es en quinteto y he hecho bastantes cosas en quinteto, con saxofón, piano, bajo, batería y guitarra. También tuve un cuarteto durante un tiempo, como durante el pasado año, pero el trío es algo que siempre me ha gustado, y en ésa estamos.

S: Hemos pasado un rato muy agradable escuchándote, Kurt. Bienvenido a Niza.
K: Gracias. Muchas gracias. Ha estado bien.

(Fuente: bernie)

Vineshoot

Una respuesta to “Verdades latentes, variables ocultas”

  1. Músico Says:

    Jamás leí peor entrevista a un músico. La entrevistadora no sabía nada de jazz. Y además resultaba ofensiva y llena de prejuicios. Lo mejor las respuestas de Kurt.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: