Loop: Trance

17 marzo 2010

Algunas músicas son como son porque a casi nadie le gusta imaginárselas de otra manera. A lo largo de nuestro propio camino encontramos las músicas de los demás y las describimos con detalle, olvidándonos de la que es nuestra o dejando sólo alguna nota al margen para retomarla cuando sea demasiado tarde. Olvidamos también entonces que aun no nos conocemos y que esperar un amanecer antes de que termine la noche no invita a hacer teorías sensatas.

Experimentar con lo conocido es tan necesario como experimentar con los fantasmas de los demás. Lo es, porque lo sigue siendo, para Robert Hampson, líder y creador de Loop, grupo cuyo nombre incluye su declaración estética. La dificultad del proyecto estribaba en crear en 1986 una vanguardia del garage-rock clásico y del pesado rock de los ’70 sin que el resultado fuera una criatura demasiado incapacitada que acabara agotando a los parroquianos. Consiguieron lo primero, y lo segundo lo zanjaron dando por terminada la trayectoria del grupo tras tras la edición de su tercer larga duración.

Loop es un grupo sin complicaciones, si a ese toro pasado lo damos por parto natural. Casi toda su música se asienta sobre una base rítmica repetitiva, una voz casi inaudible, y una guitarra improvisando rock al fondo. Lo demás es personalidad. Y tan marcada que su desaparición como grupo fue causada por la imposibilidad de evolucionar sin dejar de estar vivos. Por eso llegó lo que Hampson menos temía: el grupo madre se escindía en otros dos. Por una parte se formaron The Hair & Skin Trading Company, y de la mano de Hampson surgieron los aun más experimentales Main.

No hubo famas relativas ni posiciones encontradas que marcaran el final. Entendieron lo más sencillo y dejaron que sucediera mientras seguían haciendo sus cosas. Ésto ocurrió en 1990, y nadie acertó a añadir nuevos significados. El hard-rock del siglo XXI había muerto y no había nada de malo en ello. Para la música morir es casi mejor y casi lo mismo que estar viva.

Loop – From Centre To Wave (A Gilded Eternity, 1990)

wagnerian

4 comentarios to “Loop: Trance”


  1. “Algunas músicas son como son porque a casi nadie le gusta imaginárselas de otra manera. A lo largo de nuestro propio camino encontramos las músicas de los demás y las describimos con detalle, olvidándonos de la que es nuestra o dejando sólo alguna nota al margen para retomarla cuando sea demasiado tarde. Olvidamos también entonces que aun no nos conocemos y que esperar un amanecer antes de que termine la noche no invita a hacer teorías sensatas”.

    ¿Y por qué me ha puesto un nudo en la garganta esto?

  2. Wagnerian Says:

    Porque todo lo demás no.

  3. LosViajesQueNoHice Says:

    Me llegan mensajes con mensajes que se supone que deberían estar aquí y no están…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: