Lisboa: Fado Verde

7 abril 2010

Y sin embargo Lisboa es una ciudad más metafórica que otras. Uno no le halaga su alegría, le halaga las cuestas. Le halaga el esfuerzo al que obliga para ser visitada. Quien se enfada en Lisboa porque se encuentra con un callejón cerrado tras una larga cuesta no comprende que la ciudad le está poniendo a prueba y que está perdiendo. No verá Lisboa. En Lisboa uno se enfrenta a lo que no es en realidad.

Con el alma, con la de las ciudades y con la de las personas, sucede que guarda cosas que no tienen nada que ver con esa realidad que no somos, aunque esa alma y esa realidad sean una misma causa exigente.

Enfrentarse al fado es enfrentarse a la mentira del alma y a la posibilidad de una felicidad que tiene algunos gestos puestos en el placer de imaginar muertes propias, aunque su juego precise y se base sobre todo en seguir vivo, en aceptar que hay muchas causas que tenemos que empezar a aprender a perder y que, a pesar de nuestras miserias, hay entre los dones ciertas libertades que ya tenemos sin que nos molesten. También en los cálculos erróneos de los fadistas encontramos, a pesar de su melancolía ignorable, la ansiedad de la alegría que, contra todo pronóstico, se sujeta.

Lisboa es una balanza musical pequeña y noble, casi justa. Y en Sintra se materializan los sueños de los que caminan demasiado y sin quejarse por Lisboa, con una alegría violenta o una violenta tristeza, cantando y sin cantar, sin tener que guardar ningún orden. Y sin intención de entrometerse, aunque toda la música esté equivocada y la letra no.

Amália Rodrigues – Tudo Isto É Fado (Amália at the Paris Olympia, 1956)

wagnerian

2 comentarios to “Lisboa: Fado Verde”


  1. Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado. Todo esto existe. Todo esto es triste. Todo esto es fado…


  2. Y Fado también es “Destino”. Porque la etimología de la palabra indica que viene de “Fate”, una palabra anglosajona que significa “Destino”.

    Lindo escrito. Muito obrigado.

    Un saludo,
    Flavio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: