Tacita Dean: El Volumen De Los Sentidos

29 abril 2010

‘Me gusta que la gente se sienta empapada de tiempo’

Quizá las películas, dibujos y demás trabajos de Tacita Dean no sean extremadamente originales, pero sí lo es su idea. Sus películas son retratos que expresan algo que ni la pintura ni la fotografía pueden capturar. Son películas puras, el retrato de algo que está delante de una cámara, que es además su objeto y su reflejo.

Como Dean es consciente del tamiz por el que pasa cualquier film al ser montado, evita cualquier tipo de aproximamiento académico a la historia del cine. Combina además diagramas, objetos extraños y sustitutos visuales de las sensaciones experimentadas por otros sentidos. El arte de Dean está cargado de sensaciones narrativas, de tiempo y de lugar. Tiene presente la calidad de la luz diurna según la hora y también la propia esencia de la película como material.

El objetivo de ese sutil pero ambicioso trabajo es llegar a la verdad de un momento, a ver la película como una forma que parte de la sensibilidad de cada individuo. Pretende, por tanto, encontrar un medio más completo, y por tanto más abstracto respecto a la visión estereotípica de la realidad, de referirse a la totalidad de la experiencia humana en el tiempo y el espacio.

wagnerian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: