Leño: Vivo en 1983

7 mayo 2010

Si la rutina se apodera de su vida, y aunque estemos de acuerdo en que proporciona cierta seguridad psicológica, si tiene a bien, pase de ella. Por ejemplo, suelte adrenalina llevando su mano en pena hasta el último disco de Leño, Vivo ’83. Anacronismo consistente en hacerse con el disco resultante de una feliz reunión, en 2006, de los componentes de una banda paradigma de la transición española. Ello para remezclar una grabación en directo hasta entonces inédita (ahora édita), grabada en Barcelona ante unas 150.000 personas a ojo de buen cubero. No habían ido todos a ver a Leño, en aquella gira, junto a Luz Casal, fueron teloneros de un Miguel Ríos que entonces triunfaba con el rock de las noches de verano.

Imagine, usted acude a escuchar Santa Lucía y se encuentra con semejante pelotazo de energía made in Carabanchel (Rosendo, en la presentación del himno Maneras de vivir, advierte: “Yo no entiendo nada de catalán, estos dos sí porque son de la tierra, pero lo que vamos a hacer ahora queremos que lo cantéis en la lengua que os salga del moño, ¿vale?”). Como puede apreciar, la vida se ríe de lo cotidiano de la manera más insospechada.

Sin que el grupo lo supiera, el concierto fue grabado y dos décadas más tarde, después que Leño se hubiese separado unas semanas después de la grabación del mismo, sus componentes: Rosendo Mercado (guitarra y voz), Ramiro Penas (batería) y Tony Urbano (bajo) lograron ponerse de acuerdo con la industria para editarlo. Así lo cuentan en el DVD que acompaña el disco con algunos temas grabados en un par de actuaciones en directo y entrevistas con los protagonistas, entre ellas una con Teddy Bautista, entonces productor de Leño, ahora presidente de la SGAE; no por cualquier cosa cantaba el grupo aquello de Sorprendente.

Los tres tenían claro que no volvían a juntarse si no era para tomarse una cerveza. Y sin embargo lo hicieron el pasado mes de febrero para tocar, veintisiete años después, un ratito, celebrando la publicación del disco con que les hacen homenaje 26 grupos, Bajo la Corteza. Lo dicho, les pueden a la rutina.

Leño – Sorprendente (Vivo ’83, 2006)

Vineshoot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: