Aquellos días de cine

21 mayo 2010

“Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, cojan un boli y táchenlos”. (Antonio Gasset presentando Días de cine)

Hay películas que uno se niega a ver por los malditos prejuicios, y aun así se pueden calificar gracias a la crítica cinematográfica; sin paradojas que valgan, por el momento. Los prejuicios pasan a ser la toma en consideración del juicio de alguien que uno cree lo suficientemente dotado para la crítica, en este caso sobre una película. Digo esto porque a Tom Cruise, en el programa de televisión Días de Cine, a propósito de El Último Samurai, le llamaron ‘el hijo tonto de Toshiro Mifune‘. Claro, esto condiciona al presunto espectador, yo todavía no he visto dicha película, ni ganas. La crítica, emitida por La 2 de Televisión Española el 8 de enero de 2004 (y a la que seis años después he podido acceder gracias a la magia del p2p) lamentaba cuán indigna heredera es la película de una tradición que conoció tiempos mejores de la mano de directores como Akira Kurosawa, Hiroshi Inagaki o Masaki Kobayashi.

Después de tan arrebatadora manifestación de desprecio, se entiende que parte del público minoritario que veía la televisión casi de madrugada comparta la opinión del programa sobre la película, su director Edward Zwick y Tom Cruise. El que fuera magnífico presentador del mismo, el categórico Antonio Gasset, llegó a comentar que lo único interesante de Cruise era su ex-mujer, Nicole Kidman. Y es evidente que sin haber visto alguno de los trabajos anteriores de los responsables de El Último Samurai, es difícil seguir la opinión del crítico, por estima que uno le tenga, pero no es mi caso. De manera que digo aquello de ‘así no se puede ver una película’, pero sí correr la voz, acaso demasiado tarde, con el ánimo de señalar al inductor de tan refractario mensajero.

Vineshoot

2 comentarios to “Aquellos días de cine”


  1. Pero no sé ahora si te ha gustado la película o no…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: