Yo No He Dicho Nada De Esto

21 mayo 2010

En la lucha por llevarse el botín, sea cual sea, cada artista utiliza sus armas de seducción de igual forma que cada uno de nosotros tenemos nuestros propios criterios para valorarles. En algunos casos, por ejemplo, no se acostumbra a etiquetar a nadie porque no se es un especialista. O no se analiza el arte desde la óptica de un psicólogo, un sociólogo o similar, sino que se pone en juego fundamentalmente el sentido común, estableciendo con frecuencia referencias de lo que alguien extrae de su propia vida y experiencia de forma que esa extrapolación le sea útil de forma bidireccional. O diría que, sobre todo, muchas veces el que narra se deja guiar por sus sentimientos y percepciones. Para esto último cuenta con la sensibilidad, los principios y también los valores, aunque estos hayan sido devaluados previamente por algunos espabilados que han repetido desde dentro de sus burbujas absurdas apelaciones a los ‘valores humanos’ para regatear preguntas, cuestiones, actos incómodos y/o certeros. ¿Acaso hay valores que no sean humanos? ¿de qué diablos hablan?

Digo todo lo anterior porque ayer una persona cercana y querida me hizo dos preguntas interesantes. En la primera me preguntaba si yo considero el rock una forma de rebeldía social, a lo cual le respondí que no me apetece revisitar un concepto que no sé si tendría que ser revisado o es tan injusto ahora como cuando surgió. Probablemente sea igual de válido, pero no me acostumbro a etiquetar los hechos más allá de los actos que realizan las personas que los protagonizan, como debería haber dicho previamente. Mi rechazo hacia algunos comportamientos en el rock son irreversibles y muy a mi pesar, ya que considero que esa presunta rebeldía es uno de los grandes acicates y seducciones de ésta pequeña música primitiva. Cuando en el rock se habla de sexo, se habla de algo muy distinto al sexo, para bien la mayoría de las veces, mal para el resto. Lo mismo que cuando se habla de drogas. Y hablo de la música en sí, no de las vidas de los que la rodean, aunque al final sean lo mismo. Pero ocuparnos de esto sería lastimoso, porque la mayor parte de lo que consideramos rock no está formado por pelagatos melenudos que no se paran a pensar en el porqué de lo que hacen, sobre todo a ciertas edades, cuando la pasión por la música equilibra los impulsos sexuales implícitos de todo comienzo.

He aquí que con esas simples palabras pongo en duda uno de los tópicos más odiosos del rock y continúo con el asunto que me traía entre manos: no puedo pasar por ciertas cosas de puntillas, ya que me han provocado una risotada frontal al chocar contra mi propia sensibilidad. Y, aun más importante, ciertos actos me parecen divertidos si me los cuenta sin pretensiones mi amigo mientras subimos en el ascensor, o me parecen dignos de un cretino, lo cual es igualmente definitivo, si se comentan en una rueda de prensa multitudinaria.

Como la risa es contagiosa, escucho a Mick Jagger decir en Cannes, en la charla correspondiente al documental Stones in Exile, que en aquellos días eramos guapos y jóvenes. Hoy somos unos estúpidos. Se refiere a los Rolling Stones del 1972, año de publicación de Exile on Main Street. En otro momento refiere que de aquella época le impresionó la visión de Apocalypse Now. Añade que a principios de los setenta la guerra de Vietnam seguía en marcha, Nixon estaba en la Casa Blanca y Merckx volvía a ganar el Tour de Francia. Pero nosotros no nos enteramos de nada. No quisiera puntualizar que ser guapo y joven no te vacuna contra la estupidez, ni ahora ni nunca. Tampoco que la película de Coppola data de 1979. Ni me gustaría comentar que fue aclamado por un público fervoroso. No le(s) culpo, así son las cosas a menudo. Lo que digas o dejes de decir tiene la importancia que le supongan los que te escuchan. Así que ya puestos, haremos como que no he dicho nada.

La segunda pregunta que respondía a mi amigo (cuando ya salíamos del ascensor) implicaba a un crítico de cine al que espero no tener que mencionar en los días que quedan antes de nuestra despedida. Se sorprendía mi amigo de que no hubiera hecho ningún comentario sobre el silencio del mundo de las artes acerca de los últimos debates de la temporada en el mundo occidental. Pues bien, me interesan tan poco ciertos personajes que no ha de extrañar mi silencio. Pero algunos de ellos vocean su lucrativa ineptitud a los cuatro vientos, y las escasas intervenciones que les leo me parecen tan lamentables que aunque se critican solas, me llevan a cometer el error de re-comentarlas omitiendo lo más importante para el que espera nuestro comentario y a ser posible una guerra.

Los hechos: Jean-Luc Godard envia una misiva a Cannes: Queridos Thierry Frémaux, Wild Bunch, Vega Films, Alain Sarde; debido a problemas de tipo griego, no podré ser su invitado en Cannes. Amistosamente, Jean-Luc Godard. El crítico, porque estamos hablando de un crítico, dice no entender la frase, y hace una burla cruel y sobre todo infundada de la acción del director, muy alejada de las intenciones originales. El simple hecho de que se juegue a la confusión con frases tan claras, basadas en hechos que todos conocemos y pretendiendo hacer de todos los demás unos mentirosos sin serlo, hace que éste plumilla desaparezca para mí en tres, dos, uno. Ya puede hacer un triple salto mortal con tirabuzón y palomilla mientras se da la vuelta a la camisa y cae al suelo sujetándose con el dedo meñique de la mano izquierda, que para mí como si no existiera. Si quiere forjarse una carrera adoptiva y seguir sin dar un palo al agua, me da igual si lo consigue (que es posible), porque ya es la nada. Por suerte, casi nadie aclama. Por desgracia, a veces consigue que caigamos en la trampa de leer sus artículos.

Sobre ésto último también preferiría que hiciéramos como que no he dicho nada, amigos, aunque sería un placer haberlo dicho.

Mea culpa.

wagnerian

Una respuesta to “Yo No He Dicho Nada De Esto”

  1. Vineshoot Says:

    Sin ánimo de descubrir la identidad del crítico, sólo espero que no sea el de abajo (o casi lo deseo).

    Besos


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