Chris Bell: Soy el cosmos

3 junio 2010

Que un disco publicado en 1992 contenga una colección de canciones inéditas desde finales de los años setenta es prueba suficiente de que la figura del músico causó bastante indiferencia. Mucho tuvo que ver que Chris Bell (1951, Memphis, Tennessee) fuera miembro fundador de un grupo maldito -Big Star-, tuviera un carácter depresivo y falleciese antes de cumplir los treinta. Sin embargo el disco contiene suficientes joyas de orfebrería pop como para preguntarse por qué aquel single publicado en 1977 (I Am the Cosmos/You and Your Sister) no despertó mayor atención. El caso es que la industria se quedó sin músico que promocionar al estrellar Chris Bell su coche contra un árbol la mañana del 27 de diciembre de 1978, y el single acabó siendo anticipo de nada en absoluto; hasta que quince años después se publicó el resultado de aquellas sesiones, provocando cierta admiración entre los participantes de aquello entonces incipiente que se dio a llamar ‘escena indie‘, pero pocos corrieron la voz.

Every night I tell myself:
“I am the cosmos,
I am the wind”,
But that don’t get you back again.
Just when I was starting to feel okay.

Cada noche me digo:
“Soy el cosmos,
soy el viento”,
pero eso no te trae de vuelta.
Justo cuando empezaba a encontrarme bien.

Parece mentira que un tema tan simple, y distorsionado hasta la saciedad, como el de ‘chico busca a chica’ dé para tanto. Si la cara A de aquel único sencillo publicado por Chris Bell contenía un “angustioso y esquizofrénico relato de desesperación romántica” (Jason Ankeny dixit) casi barroco, la cara B adornaba el conjunto con una frágil balada, tan bonita como tierna, en la que hacía coros Alex Chilton, compañero de Bell en Big Star.

¿Hacen falta más canciones de amor? Si son como éstas, sean.

Chris Bell – I Am the Cosmos (I Am the Cosmos, 1992)

Chris Bell – You and Your Sister (I Am the Cosmos, 1992)

Vineshoot

Una respuesta to “Chris Bell: Soy el cosmos”

  1. Peter Pank Says:

    No está nada mál sentirse vivo aunque sea en la Eternidad. A proposito, cuando estás en la Eternidad, te das cuenta, no solo que hay más eternidades, sino lo cortas que son las sensaciones que experimentas en la eternidad en la que estás.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: