Arthur Lee: Everybody’s Gotta Live

14 junio 2010

Si convenimos en crear una categoría que incluya las canciones que nos gustan mucho, pero que mucho, hagan hueco para Everybody’s Gotta Live de Arthur Lee, que me la pido. El porqué lo desconozco, pero la verdad es que no pienso en ello cada vez que la pongo en el reproductor (con perdón). Por cierto, como en tantos casos, existe más de una toma de esta canción y la que se guardó la discográfica en el bolsillo es la buena. En la primera toma que se grabó, Arthur Lee canta en tal estado de euforia que, cabe imaginar, algún cabeza pensante decidió descartar ese take 1 (que se dice), para no perder el público familiar, y solicitó al grupo que la tocaran de nuevo, que las cintas continuaban girando. Otra toma distinta, descafeinada en todo: en la interpretación, en la letra y en la mezcla, es la que se publicó en la edición original de 1972 del disco Vindicator, trabajo en solitario de Arthur Lee (1945-2006, Memphis, Tennessee), hippie que se había dado a conocer tocando la guitarra, cantando y componiendo para el grupo Love, los del Forever Changes (disco que al parecer resulta imprescindible para los que se encargan de confeccionar listas con “los mejores discos de la historia del rock” y cosas así).

Es habitual que las sesiones de grabación de un disco contengan descartes que (con el advenimiento de lo digital y la consecuente posibilidad de incluir más música en cada disco) han ido apareciendo aquí y allá como extra en distintas ediciones; obligando al aficionado a comprar el mismo disco dos o más veces para escuchar el resultado completo de una determinada sesión. En cualquier manual de bolsillo con el que se enseñe economía puede leerse que la necesidades del ser humano son casi ilimitadas, y el melómano, como tantos, es persona propensa a creérselo.

Como lo que Arthur Lee canta en la canción son simples verdades como puños: Todo el mundo tiene que vivir/Y todo el mundo tiene que morir/Todo el mundo tiene que vivir/Antes de saber por qué (es curioso, este verso lo cambiaron en la toma que se publicó originalmente respecto a la primera por “Creo que tú sabes por qué”), y las canta con contagiosa intensidad, de aquellas que le mueven a uno los pies del interior.

Como el vehículo utilizado por Lee es la música rock, género que ha demostrado ser efectivo con tres acordes, incluso con letras como “Tutti Frutti, all over rootie/Tutti Frutti, all over rootie/Awop-bop-a-loo-mop alop bam boom” (Tutti Frutti, Little Richard, 1955), es decir, como sólo la música popular sabe serlo: sin sutilezas. Esto que la industria discográfica pretendió escamotear, dando gato por liebre, versión ligera por desbarajuste emocional, acaso convenga airearlo con uno o más porqués (a determinar).


Arthur Lee – Everybody’s Gotta Live
(take 1) (Vindicator, 1972)


Vineshot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: