Vassily Kandinski: Entwicklung in Braun, 1933

7 julio 2010

Vassily Kandinski (Moscú, 1866-Neuilly-sur-Seine, 1944), padre natural de la abstracción pictórica, llega a Alemania eludiendo presiones de su Rusia natal respecto a temas artísticos al instaurarse las leyes de propaganda de la Revolución. Se vincula durante esa larga etapa alemana a la escuela Bauhaus (1922-1933), cuya filosofía y acción artística estaba inspirada en tesis socialistas.

En 1933, con el advenimiento del régimen nazi, la labor educativa de la Bauhaus fue considerada arte degenerado. La Bauhaus perdió las subvenciones estatales, y se vio obligada a cerrar sus puertas. El artista es señalado por los nazis como persona non grata, y debe abandonar el país.

La paleta de colores brillantes que suele utilizar Kandinski, reflejo de su personalidad vital y de sus teorías emocionales respecto al color, se sustituye, en el cuadro que vemos arriba y que cierra ésta etapa, por tonalidades marrones. Finalizado en sus últimos días en Berlín, esos tonos poco propios del autor aluden al color marrón de las camisas de las milicias nazis. El marrón crea una fuerte presión sobre el área central repleta de figuras geométricas de colores vivos, como una serie de puertas que se cierran.

La esperanza ahogada del pintor en un futuro mejor respirará en París, donde vuelve a los colores plenos con la ayuda y el apoyo de Joan Miró.

wagnerian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: