Olga Guillot: Lejos de la Gloria

13 julio 2010

Ahora es una gata perfumada sobre una almohada, disfrazada de bebé silencioso. Pero fue como el hechizo de mil brujas cuando se enmarcaba en los espejos (a diferentes revoluciones por minuto) de los que bailaban deslumbrados por su magia. La Revolución la sacó de Cuba, y dicen que odió la Revolución. Nadie se perdona a sí mismo, y ya ella había estado llamando a ese monstruo emocionado que fue y es la misma y otra Cuba. La primera revolucionaria, quizá a su pesar, fue Olga Guillot, porque todos nos cavamos nuestra propia tumba.

Después otros la mataron más que Cuba y más injustamente, pateando la pureza de un bolero en el Tropicana, y ésto ocurrió ya fuera de lo que Olga llamaba su patria. No sé si les perdonó o tuvo que callar, todo es confuso cuando uno se sube a los camiones del cariño de los que siempre serán extraños. Nos deslumbran sus luces ancestrales y la cúspide de sus conquistas suele ser el expolio de lo dulce hasta la muerte y su después.

No sé quien puede escapar de su propia patria si es sincero, el planeta es vago o sobrenatural. Todos nos mentimos para creer en el amor, por ejemplo, y Olga lo hacía como nadie. Al final no queda más remedio que cansarse de los fuegos artificiales de los que nos dan gato por liebre con lo nuestro de todos.

No querríamos haber escuchado muchas cosas de Olga Guillot, y otras no nos cansaremos de escucharlas. Está feo robar sin necesidad, pero ya es demasiado poner un epitafio al que se queda sin nada y soltar los lobos sobrecogedores de los recuerdos sin boca.

Poco que decir sin pudor, entonces, excepto desear que siga cantando para todos.

Y que descanse.

Olga Guillot – La gloria eres tú (1947)

wagnerian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: