Los discos Saturno de Sun Ra

8 febrero 2011

Acaso este texto hubiera tenido que escribirse en color verde, porque trata de melodías extraterrestres, del jazz que un día, allá por los años cincuenta, partió desde Saturno y empezó a sobrevolar la Tierra comandado por un tipo que se hacía llamar Sun Ra. Como todos tenemos un pasado, aunque a algunos no nos importe, el de Sun Ra comenzó en Birmingham, (¿Sweet home?) Alabama, en 1914 bajo el nombre de Herman Sonny Blount, fallecido en 1993.

Llamamos Saturn a los discos editados por la Sun Ra Arkestra (sic) como colectividad autónoma, auténticas rarezas desde el mismo día de su edición. Se distribuían casi en exclusiva en los conciertos de la banda, en tiradas breves, en ocasiones de menos de cien ejemplares. A diferencia de los discos publicados por los pocos sellos discográficos a los que Sun Ra se unió en lo contractual, la elaboración de los Saturn era artesanal; sus portadas se confeccionaban a mano por los propios músicos y no solían contener información alguna sobre los participantes en la grabación o los temas incluidos. En ocasiones un mismo Saturn se editaba con distintas portadas, numeradas sí, pero no de forma correlativa. Todo ello inútil zancadilla al coleccionismo.

Agradezcamos la labor de aficionados como Robert L. Campbell y Harmut Geerken, que nos pusieron tras la pista de las grabaciones completas de Sun Ra y, cómo no, al negocio realizado por Jerry Gordon de Evidence Records; y en fin, a todos los sellos independientes que publican a aquí allá discos desde Saturno, convertidos ya en rodajas digitales asequibles para todos los bolsillos. Desde que el jazz se divorció de la música popular durante los años cincuenta, y por ende de la clase que la consume, los Saturn se pagan bien en el mercado de segunda mano. La Sun Ra Arkestra vivía en comuna, sus discos costaban cuatro duros y nadie los compraba, hoy los atesoran coleccionistas en sus lofts.

Y lo bien que deben sonar, Mr. Gilmore.

Sun Ra – Enlightenment (Sound Sun Pleasure, 1958)

Vineshoot

2 comentarios to “Los discos Saturno de Sun Ra”

  1. wagnerian Says:

    Luego llegan a Huesca (Spain), y la población empieza a observar fenómenos paranormales, sin darse cuenta de que nada tienen que ver con lo ‘para’ sino con lo ‘sub’. De esa parte, de convertir lo ‘sub’ en ‘para’, ya se encargarán los expertos.

    Gracias entonces, amateur, por el hermoso artículo, pero no por obligarme (indirectamente) a leer algunos poemas del mismísimo Sun, porque son bastante malos. De lo malo, quedémonos con lo mejor:

    ‘Cosmic Equation

    Then another tomorrow
    They never told me of
    Came with the abruptness of a fiery dawn
    And spoke of Cosmic Equations:
    The equations of sight-similarity
    The equations of sound-similarity
    Subtle Living Equations
    Clear only to those
    Who wish to be attuned
    To the vibrations of the Outer Cosmic Worlds.
    Subtle living equations
    of the outer-realms
    Dear only to those
    Who fervently wish the greater life’

    Cuando los musica ya sabemos que pegan el estirón.

    • Vineshoot Says:

      Nada de obligaciones, así que no me pongo a la defensiva, que estoy muy feo en esa postura.

      Sí parece de común acuerdo considerar a Sun Ra como mediocre en todo, no sólo en su poesía sino también en su música y en su forma de tocar el piano, y eso que en esto último fue de los que más se acercaron a Thelonious Monk.

      Si un experto lo ve tocando el solo de órgano de espaldas (el de ahora con la “o”) le pone un “sub” cuando lo que le corresponde es el “para”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: