Henry Threadgill – X-75 Volume 1

9 octubre 2011

Henry Threadgill

Disco fósil, sedimentado en colecciones de vinilo, el primero de Henry Threadgill en solitario naufragó en oídos sordos. Acaso en previsión de ello su creador se permitió la licencia de convocar para su grabación un noneto, formación inverosímil en la historia del jazz, compuesto por una vocalista, Amina Claudine Myers, cuatro instrumentos de viento y cuatro contrabajos. Estos últimos, a cargo del Brian Smith’s Bass Violin Choir, son los encargados de soportar la estructura rítmica de las cuatro composiciones de Threadgill, que conforman un trabajo colectivo en el que no destaca solista alguno, excepto en Fe Fi Fo Fum, en el que Threadgill teje como solista al saxo alto, único tema que un purista podría denominar jazz. Durante el disco, el músico se combina entre flautas y saxofones junto a Wallace McMillanJoseph Jarman y Douglas Ewart. Nueve músicos para que destaquen sobremanera los arreglos. Extravagante y muy cierto.

Henry Threadgill – Celebration [X-75 Volume 1, 1979]

Vineshoot

2 comentarios to “Henry Threadgill – X-75 Volume 1”

  1. Rick Says:

    Gracias por enviarme el artículo, interesante como todos los que escribís en este blog. Nos ayuda a conocer a los músicos y a la música más de cerca.
    Es curiosa esta pieza musical, la escucha uno y tiene muchos aromas: acordes clásicos, africanos, asiáticos, la voz de la mujer, sones a country, …
    Eso la hace diferente. Y me imagino que influyó en que durante los primeros tiempos no fuera entendida, hasta que transcurrido el tiempo se le reconociese su innovación, su calidad, sus matices renovadores, personales y como grupo.

    Espero que la continuidad en la escritura siga su curso, es síntoma de estar ilusionados.


  2. […] Hodges Gone with the Wind [Blues-a-Plenty, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: