Brian Jones: Vida abreviada de un polvorilla

31 marzo 2013

Brian Jones vivió rápido, como se escribe su historia. Nació el 28 de febrero de 1942 en Cheltenham, UK, bautizado como Lewis Brian Hopkins Jones. Su madre era profesora de piano y su padre tenía una buena colección de discos de jazz y blues; desde edad temprana adquirió el dominio sobre varios instrumentos, en particular sobre la guitarra. A los 17 años ya se había fugado de casa, enrollado con una mujer casada y sido padre de dos hijos no reconocidos.

En 1962 fundó y dio nombre a una banda: The Rolling Stones, de la que fue músico principal, multi-instrumentista y arreglista; así como el único miembro que no provenía de una familia trabajadora. Dos de sus compañeros musicales, Jagger y Richards, se repartían los derechos de autor, Jones nunca apareció como compositor en ninguna de las canciones de la banda. Con Richards también compartió mujer: Anita Pallenberg, lo que provocó distanciamiento con el resto de músicos en especial con el citado. Fue un esteta que cultivaba una imagen de dandy decadente; como integrante de un grupo musical de éxito, sus seguidores se cuentan por decenas.

Brian Jones grabó un par de proyectos al margen de los Stones. Compuso, dirigió e interpretó la banda sonora de la película Mord und Totschlag (también conocida como A Degree Of Murder, dirigida en 1966 por Volker Schlöndorff), un filme protagonizado por su entonces novia Anita Pallenberg. También grabó con los marroquíes Master Musicians of Joujouka; grabaciones que se publicarían a título póstumo en 1971, en el álbum Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka.

El 10 de junio de 1969 fue despedido de su propia banda, un mes después lo encontraron ahogado, flotando sin vida en la piscina de su granja de Sussex. Los informes policiales apuntaron a un ataque de asma como causante de la muerte del músico, versión que todavía hoy es discutida. Jones, como buen polvorilla, es miembro del Club 27, del que forman parte los músicos de rock muertos a esa edad; entre ellos Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Janis Joplin o Jim Morrison.

Vineshoot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: