Eskortubo: La muerte les sienta tan bien

28 abril 2013

Eskorbuto pasa por ser la banda más emblemática del punk estatal, un trío bilbaíno que practicó un nihilismo visceral (1980-1992) que se saldó con una irregular e irreverente discografía y dos miembros muertos. Juanma (voz y guitarra) y Josu (voz y bajo) eran dos caraduras quinquilleros poseedores de un fino olfato para crear himnos cabrones, que pasearon el esqueleto con más pena que gloria y vivieron fieles a los principios de su filosofía anti-todo. De mano de la heroína llegó la enfermedad y la muerte prematura: Juanma tenía treinta años, Josu treinta y dos.

Los años buenos:

Santurtzi, principios de los 80. Cotidianidad a base de cacheo policial y detención preventiva. Agosto de 1983, llegan novedades: bajada a Madrid para grabar un primer single Mucha policía poca diversión. Novedades que no siempre son bienvenidas por todos: aplicación de la ley anti- terrorista, 36 horas en calabozos por un malentendido con las letras de la maqueta. Al no hallar eco ni apoyo en la izquierda abertzale, respuesta sin ambages: la canción A la mierda el País Vasco. Este tema les reporta grandes beneficios: ya no son malditos solamente en Madrid. Ahora también lo son en Euskadi. Da igual. Ellos a lo suyo. Ni vascos ni españoles. Eskorbuto y punto.

A partir de aquí… Josu anunciando su suicidio en un concierto. Pero se corta, se conforma con tirarse desde la torre de sonido. El Paraninfo de Deusto, un impresionante edificio de la universidad, Juanma saca la navaja y la lanza contra el inmenso cuadro del patrón de la universidad. El rector estaba allí, quién sabe si en su fuero interno disfrutaba con la escena. Llegan las grabaciones: junto a RIP graban Zona Especial Norte, en 1984, cuando el Norte era en verdad una zona especial. Eskizofrenia (1984). 1986, tres discos en el mismo año, que por algo somos de Bilbao: Antitodo, el disco punk por excelencia, la cassette Eskorbuto a las elecciones y el directo Impuesto Revolucionario. Antes de que la heroína lo arruinara todo editan el doble Los demenciales chicos acelerados.

La hermosa caída:

Con la adicción se incrementa la inestabilidad: desorganización, falta de instrumental fijo, no hay manager (ni falta que hace). Fueron de pocos amigos, ni llamaron a colaboradores en sus discos, ni tocaron temas ajenos. Tampoco hicieron migas especiales con sus coetáneos. salvo con Rip y Cicatriz, que eran de su cuerda. No había más grupos punk de verdad, de los que dijeran estamos aquí y os vamos a responder a nuestro modo. Algo más les unía que el simple hecho de ser los más punks: el enganche a la heroína. En Cicatriz morirían sus cuatro componentes, de Rip el tiempo ya se ha llevado a dos. De todas formas su gama de enemistades fue amplia y ganada a pulso. Una orquesta le dejó su guitarra a La Polla Records y Josu se la guindó. Le pidieron que la devolviese pero la guitarra no apareció. Desde entonces no hubo buena relación. Una Gibson numerada no es ninguna broma. Al final la Gibson pasó a las manos más impropias que podamos imaginar: la Guardia Civil se la incauta después de un concierto en Navarra en el 87, estaba denunciada.

La precipitación al vacío fue vertiginosa, fueron ofreciendo cada vez menos, perdiendo ganas y gancho. Aún hicieron dos renqueantes discos Las más macabras de las vidas y Demasiados enemigos cuyos temas nunca ensayaron para el directo: hacían el mismo repertorio desde 1986. Su actitud insumisa fue dando paso a un resquemor vital desvalido, pedigüeño y de poco fiar. Comenzaron las frecuentes hospitalizaciones. En sus últimos años Josu en Navidades hacía belenes municipales. Le decía: pero Josu ¿ y esto? y respondía: a mi me dan la pasta, así que me la suda llevar vírgenes o camellos.

Su último concierto fue el 27 de Marzo del 92 en la sala Sukursal de Madrid, las fuerzas estaban agotadas. A partir de ahí, mejor no contarlo. Mejor lo imaginamos.

Dedicado a la memoria de unos chavalotes HONESTOS.

ciruja

Una respuesta to “Eskortubo: La muerte les sienta tan bien”

  1. dani Says:

    Gente buena, que pena que no tuvieran un poco de suerte y pudieran seguir dando la vara


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: