Empieza el espectáculo

20 septiembre 2014

All That Jazz

Si todavía quedan aficionadas al cine que no hayan visto All That Jazz (Empieza el espectáculo, 1979), sirvan estas pocas líneas para intentar desfacer el entuerto. El director y coreógrafo Bob Fosse (Chicago, 1927) es conocido por los musicales Cabaret (1972) y Chicago (estrenado en Broadway en 1975 y llevado al cine con gran éxito de público en 2002), el resto de su producción cinematográfica permanece ajena al gran público y es una pena porque Fosse ha creado obras tan soberbias como Lenny (en la que Dustin Hoffman interpreta al cómico Lenny Bruce) y la que nos ocupa.

El musical All That Jazz contiene momentos en que el cine es ventana al trasluz de la vida del artista o, al menos, eso parece insinuar Fosse. Las similitudes entre la vida del protagonista, interpretado por Roy Scheider, y la de Fosse son notables. Scheider, en conversaciones con la Muerte (Jessica Lange), nos muestra una vida consagrada al mundo del espectáculo, en la que ha desarrollado un baja tolerancia al aburrimiento desde la cual acaso acepte la vida en la máxima expresión que ésta permite, consumiéndola con celeridad.

Es opinión unánime considerar a Fosse un maestro coreógrafo y bailarín consumado. All That Jazz contiene secuencias de baile antológicas (como las que se muestran en los siguientes vídeos). La producción de una obra de Broadway es el escenario en el que se desarrolla el drama. La banda sonora, que contiene canciones de George Benson o Peter Allen así como la que compuso Ralph Burns para la película, nos acerca Broadway desde la pantalla. Al final de la película el círculo se cierra a ritmo de rock and roll en el que probablemente sea el número musical más destacado.

Vineshoot

Una respuesta to “Empieza el espectáculo”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: